Transporte Marítimo en Panamá
Introducción:
El transporte marítimo es uno de los más antiguos que se conocen
permite el transporte de grandes cantidades de mercancía, a larga distancia y a
precios baratos. Panamá es un país centroamericano poseedor de gran ventaja
sobre el resto, ya que en el área marítima y logística se ha logrado desempeñar
con gran organización e iniciativa, además de contar con el privilegio de ser
dueño del canal interoceánico principal de fuente marítima y logística de este
país.
Historia:
Desde la prehistoria, Panamá ha destacado su vocación de centro de
paso, al inicio estos se realizaba en el eje norte-sur, enfocado en flujos
migratorios.
Panamá se convirtió por su geografía e historia en el primer HUB
de transporte de personas y mercancías en la época colonial. Sin proponérselo
Panamá desde hace 500 años inicio el proceso de globalización del comercio
mundial, que posteriormente se consolido con la construcción del ferrocarril interoceánico
y luego la construcción del canal de Panamá.
A inicios del siglo xx, con la construcción del canal de Panamá,
el país se pone a evidencia convirtiéndose en eje principal del comercio
internacional por donde anualmente transitan buques mercantes de diversas
nacionalidades perfeccionando el intercambio comercial entre países.
Luego de ser iniciado el tránsito por la vía y durante ese mismo
siglo, varias actividades fueron creándose al rededor del sector marítimo
panameño y logística (almacenaje y transporte). El primer registro de buque fue
establecido en Panamá para el año 1928, seguido por la construcción de la zona
libre colon en 1956. El desarrollo logístico de Panamá fue muy lento y el país
no tuvo la oportunidad de explotar las ventajas que ofrece su posición
geográfica.
Tratado Torrijos-Cárter para los años 70 se iniciaron los primeros
pasos para fortalecer la Autoridad Portuaria Nacional. Torrijos-cárter Panamá
tiene la oportunidad de administrar y operar puertos Marítimos de alto calado,
y el ferrocarril interoceánico con la reversión del canal de Panamá se crean
las condiciones para que el país despliegue su potencial desarrollo como
explotador de servicios logísticas y se conviertan en un jugador importante en
la cadena de suministro de aquellos aliados que aprovechan la geografía del
país.
En 1993 cuando el sector logístico-portuario de carga en
contenedores toma un nuevo rumbo y se inicia una etapa de crecimiento
sostenible en esta industria. Las administraciones de estos puertos fueron
concesionadas a empresas privadas. Hoy, las cuatro terminales de contenedores
que operan en el país son administradas por tres de los diez principales
operadores globales de terminales de contenedores.
Así lo entendió la autoridad del canal de panamá al reorientar su
modelo de negocio, tan pronto pasa a manos panameñas. La administración del
canal de panamá orienta su política comercial a la atención del cliente y
comprende el papel que juega en la cadena de suministro de aquellos que
utilizan la vía acuática para realizar su comercio exterior.
Actualmente el transporte de Panamá se ha destacado como un país
con bondades y beneficios en la industria de transporte. La industria marítima ha
crecido en panamá por su conexión directa con algunos sectores de la economía como
los puertos la zona libre de colon, el canal de Panamá el ferrocarril el reciente
desarrollo del turismo.
Transporte
marítimo de mercancías en Panamá
En TIBA Panamá nos ocupamos de transportar su carga LCL y/ o FCL a todas
las partes del mundo con el apoyo de las mejores compañías de transporte
marítimo del mundo.
Panamá cuenta con una red de puertos marítimos que ofrecen una variedad de servicios para contenedores, carga a granel, líquidos y carga general.
Seguro de carga: Te ofrecemos seguro de carga tanto si se trata de un envío individual como un FCL.
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Transporte
de contenedores en Panamá
Desde 2009 hasta hoy, el conjunto de puertos marítimos panameños
especializados en carga en contenedores son los puertos marítimos de la América
Latina con el mayor rendimiento. El complejo tiene una capacidad de manejo de
corriente de 8,9 millones de teus, con una capacidad de corriente de reposo de
2,3 millones de dólares. El alto nivel de conectividad entre el complejo
portuario y los principales centros de producción y consumo implica a un total
de 65 servicios de línea regular que se dedican principalmente a las operaciones
de transbordo. Los transbordo representan aproximadamente el 85% del
movimiento anual del complejo.
Los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de
suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes
de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y
pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las
exportaciones hacia los mercados internacionales.
Los puertos son puntos de convergencia entre el interior y los sistemas
de transporte costeros, lo que se define como el área de influencia interior
del puerto. Esta función puede ser directa a través del acceso por
carreteras, indirecta en la medida que la carga llegue a una terminal interina
(por ejemplo, una estación de tren), o por medio de la consolidación del
tráfico en un puerto regional y embarcados por cabotaje. Los puertos
marítimos son puntos de distribución hacia el interior y el sistema de
transporte costero, lo que se define como el área de influencia exterior del
puerto.
Los puertos marítimos realizan diferentes tipos de operaciones:
Embarque, desembarque y transferencia de
pasajeros y tripulación. Embarque, desembarque y transferencia de cargo hacia y
desde un buque.
Almacenamiento y depósito de mercancías en tierra y estiba hacia y desde
barcos.
Proveer acceso interno y conectividad intermodal. Servicios
complementarios a los transportistas marítimos. Las principales funciones de los
puertos marítimos Garantizar la seguridad para los buques en el arribo, durante la
operación y al salir del puerto.
Proporcionar las instalaciones
y equipos necesarios para los buques en el fondeo, arribo, carga y descarga,
así como embarcar y desembarcar pasajeros.
Proporcionar el transporte de mercancías, de carga y descarga,
almacenaje y servicio de mantenimiento en el puerto.
Proporcionar refugio,
reparación, mantenimiento de los servicios necesarios a buques y otras naves en
casos de emergencia.
Proporcionar
otros servicios a los buques, personas y de carga.
Puertos Marítimos de Panamá
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