Transporte Marítimo y Logística de Panamá

 Transporte Marítimo en Panamá
 Introducción:
El transporte marítimo es uno de los más antiguos que se conocen permite el transporte de grandes cantidades de mercancía, a larga distancia y a precios baratos. Panamá es un país centroamericano poseedor de gran ventaja sobre el resto, ya que en el área marítima y logística se ha logrado desempeñar con gran organización e iniciativa, además de contar con el privilegio de ser dueño del canal interoceánico principal de fuente marítima y logística de este país. 
 Historia:
Desde la prehistoria, Panamá ha destacado su vocación de centro de paso, al inicio estos se realizaba en el eje norte-sur, enfocado en flujos migratorios.
Panamá se convirtió por su geografía e historia en el primer HUB de transporte de personas y mercancías en la época colonial. Sin proponérselo Panamá desde hace 500 años inicio el proceso de globalización del comercio mundial, que posteriormente se consolido con la construcción del ferrocarril interoceánico y luego la construcción del canal de Panamá.
A inicios del siglo xx, con la construcción del canal de Panamá, el país se pone a evidencia convirtiéndose en eje principal del comercio internacional por donde anualmente transitan buques mercantes de diversas nacionalidades perfeccionando el intercambio comercial entre países. 
Luego de ser iniciado el tránsito por la vía y durante ese mismo siglo, varias actividades fueron creándose al rededor del sector marítimo panameño y logística (almacenaje y transporte). El primer registro de buque fue establecido en Panamá para el año 1928, seguido por la construcción de la zona libre colon en 1956. El desarrollo logístico de Panamá fue muy lento y el país no tuvo la oportunidad de explotar las ventajas que ofrece su posición geográfica.
Tratado Torrijos-Cárter para los años 70 se iniciaron los primeros pasos para fortalecer la Autoridad Portuaria Nacional. Torrijos-cárter Panamá tiene la oportunidad de administrar y operar puertos Marítimos de alto calado, y el ferrocarril interoceánico con la reversión del canal de Panamá se crean las condiciones para que el país despliegue su potencial desarrollo como explotador de servicios logísticas y se conviertan en un jugador importante en la cadena de suministro de aquellos aliados que aprovechan la geografía del país.

En 1993 cuando el sector logístico-portuario de carga en contenedores toma un nuevo rumbo y se inicia una etapa de crecimiento sostenible en esta industria. Las administraciones de estos puertos fueron concesionadas a empresas privadas. Hoy, las cuatro terminales de contenedores que operan en el país son administradas por tres de los diez principales operadores globales de terminales de contenedores.
Así lo entendió la autoridad del canal de panamá al reorientar su modelo de negocio, tan pronto pasa a manos panameñas. La administración del canal de panamá orienta su política comercial a la atención del cliente y comprende el papel que juega en la cadena de suministro de aquellos que utilizan la vía acuática para realizar su comercio exterior.
Actualmente el transporte de Panamá se ha destacado como un país con bondades y beneficios en la industria de transporte. La industria marítima ha crecido en panamá por su conexión directa con algunos sectores de la economía como los puertos la zona libre de colon, el canal de Panamá el ferrocarril el reciente desarrollo del turismo.                                                                                       
Transporte marítimo de mercancías en Panamá
En TIBA Panamá nos ocupamos de transportar su carga LCL y/ o FCL a todas las partes del mundo con el apoyo de las mejores compañías de transporte marítimo del mundo.
Panamá cuenta con una red de puertos marítimos que ofrecen una variedad de servicios para contenedores, carga a granel, líquidos y carga general.
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Transporte de contenedores en Panamá                                                                    
Desde 2009 hasta hoy, el conjunto de puertos marítimos panameños especializados en carga en contenedores son los puertos marítimos de la América Latina con el mayor rendimiento. El complejo tiene una capacidad de manejo de corriente de 8,9 millones de teus, con una capacidad de corriente de reposo de 2,3 millones de dólares. El alto nivel de conectividad entre el complejo portuario y los principales centros de producción y consumo implica a un total de 65 servicios de línea regular que se dedican principalmente a las operaciones de transbordo. Los transbordo representan aproximadamente el 85% del movimiento anual del complejo.


Los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones hacia los mercados internacionales.
Los puertos son puntos de convergencia entre el interior y los sistemas de transporte costeros, lo que se define como el área de influencia interior del puerto.   Esta función puede ser directa a través del acceso por carreteras, indirecta en la medida que la carga llegue a una terminal interina (por ejemplo, una estación de tren), o por medio de la consolidación del tráfico en un puerto regional y embarcados por cabotaje.  Los puertos marítimos son puntos de distribución hacia el interior y el sistema de transporte costero, lo que se define como el área de influencia exterior del puerto.

Los puertos marítimos realizan diferentes tipos de operaciones:    
Embarque, desembarque y transferencia de pasajeros y tripulación. Embarque, desembarque y transferencia de cargo hacia y desde un buque.                                                                                          Almacenamiento y depósito de mercancías en tierra y estiba hacia y desde barcos.                                                                                          
Proveer acceso interno y conectividad intermodal.                                     Servicios complementarios a los transportistas marítimos.                              Las principales funciones de los puertos marítimos                                              Garantizar la seguridad para los buques en el arribo, durante la operación y al salir del puerto.                                                           
Proporcionar las instalaciones y equipos necesarios para los buques en el fondeo, arribo, carga y descarga, así como embarcar y desembarcar pasajeros.                                                                     
Proporcionar el transporte de mercancías, de carga y descarga, almacenaje y servicio de mantenimiento en el puerto.                      
Proporcionar refugio, reparación, mantenimiento de los servicios necesarios a buques y otras naves en casos de emergencia.     
Proporcionar otros servicios a los buques, personas y de carga.
Puertos Marítimos de Panamá
Manzanillo International Terminal, Panamá  Ports Co. Balboa , Panamá Ports Co. Cristóbal , Colon Container Terminal , Bocas Fruit Co., Almirante , Colon Port Terminal , PTP Charco Azul , Pedregal (Chiriquí Port Campani) , Petro América Terminal, S.A. (PATSA) , PTP Rambala, Chiriquí Grande , Terminal Decal, Isla Taboguilla , Terminal Granelero, Bahía Las Minas , Terminal Petrolera, Bahía Las Minas , Terminal Samba Bonita, Bahía Las , Aguadulce , Armuelles , Boca Parita, Bocas del Toro, Isla Bocas, Coquira , El Agallito , La Palma , Mensabe , Mercado del Marisco , Muelle Fiscal, Almirante , Mutis , Muelle Fiscal, Panamá , Vacamonte.















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